Portfolio

 PeinturesPeintures muralesDessins

Zilveti - Hier, aujourd'hui et demain II (triptyque A-B-C) - Huile sur toile - 92x223 cm - Paris 2015
Zilveti – Hier, aujourd’hui et demain II (triptyque A-B-C) – Huile sur toile – 92×223 cm – Paris 2015

Marcelo Quiroga Santa Cruz comentó en 1965 que “hay una idea plástica pura, resuelta en el lenguaje plástico incontaminado y conservando (afortunadamente) ese carácter poético, melancólico, de que Zilveti impregna sus obras otorgándoles  una significación supra pictórica, es decir, ‘poyética’, como decían los griegos, no limitada al especializado género que práctica”.

Mientras el escritor, poeta y compositor boliviano Pedro Shimose comentó que Zilveti “dibuja metáforas a través de rasgos seguros y firmes. Las cabezas de esos niños, ovoidales, con deformaciones típicas de los recién nacidos, parecen querer acercarse al nacimiento de la vida, allí donde el hombre comienza a sufrir su felicidad”, en 1964.(…)

Asimismo, en Francia, uno de los críticos de aquella época como Pierre Soehlke se refirió a Zilveti en 1975. “Ese pintor evoluciona constantemente en la frontera de la conciencia y de la inconsciencia y llega a consignar en sus telas toda la imaginería ‘hantée’ de sus sueños y visiones”, entre otros comentarios.

Gabriela Alanoca C. / La Paz
Pagina Siete

«Ce peintre évolue constamment à la frontière de la conscience et de l’inconscience et parvient à consigner toutes les images « hantée » de ses toiles, rêves et visions », (…).

Pierre Soehlke évoque LUIS Zilveti en 1975.